fbpx

 

Hoy en este artículo quiero hablarte acerca de los obstáculos,y como pueden ayudarte en la realización de tus sueños o metas,si los utilizas a tu favor.

 

Y para eso quiero contarte acerca de dos experiencias que he vivido en dos eventos diferentes de La Tribu,y de como esas experiencias cambiaron mi punto de vista,y mi mentalidad referente a los obstáculos.

Pues bien,empezare contándote la primer experiencia que tuvo lugar en mi primer evento al que asistí,que fue Revolution en Noviembre del año pasado,y al cual iba con mucha expectativa ya que se trataba de mi primer evento como dije anteriormente y tenia mucha ilusión por vivir esa experiencia.

 

 

Revolution es un evento que realiza la Tribu a comienzos de Noviembre,y donde nos sumergimos tres días en entrenamientos tanto de marketing digital como de desarrollo personal. Este evento tiene lugar cada año en Nazare-Portugal,y nos reunimos allí tanto miembros de la comunidad de la tribu,así como invitados que quieran disfrutar y aprender todas estas temáticas para implementar en sus negocios o emprendimientos.

 

Dentro del evento tuvimos diferentes ejercicios de desarrollo y crecimiento personal,ya que para desarrollar un negocio es de suma importancia que antes nos desarrollemos como personas y crezcamos,ya que cuanto mas crecemos nosotros,mas crecen también nuestros negocios.

Uno de estos ejercicios consistía en partir una tabla(la cual tenia un grosor importante) con nuestra mano. Cuando Rui Gabriel nos explico lo que íbamos a realizar la mayoría de los que estábamos allí presentes no creíamos ser capaces de lograr partir esa tabla. Luego explico la técnica que utilizaríamos y a través de otro ejercicio como teníamos que enfocar nuestra energía para partirla,y acto seguido tomo la iniciativa(como buen líder)y partió el la primer tabla.

Después de esto nuestra energía y confianza había crecido de una manera espectacular y estábamos listos para proceder a realizar el ejercicio. De un lado de esa tabla teníamos que escribir nuestro sueño u objetivo,y del otro lado de esa tabla escribir lo que nosotros considerábamos nuestro mayor obstáculo para cumplir ese sueño u objetivo.

Una vez habíamos escrito en ambos lados de la tabla,nuestros sueños por un lado y por el otro lo que considerábamos nuestros obstáculos para alcanzarlos,fuimos haciendo dos filas y con la ayuda de Rui Gabriel y el equipo,de uno en uno íbamos pasando a partir esa tabla de unos 3 cm de espesor.

Yo iba viendo como muchos la partían a la primera,otros les costaba un poco mas pero la mayoría lograba partirla,y en ese momento me creía capaz también de poder hacerlo de la misma manera.

Cuando llego mi turno,estaba bastante nervioso pero también con muchas ganas de de sentir esa sensación de euforia y alegría que veía en mis compañeros cuando superaban el ejercicio. Así que me prepare,tome una respiración profunda,me puse en posición tratando de concentrarme en la técnica que nos había explicado Rui Gabriel minutos antes,y cuando estaba a punto de hacer el movimiento se acerco Isaac que es un compañero y amigo para mi muy importante y que admiro mucho,ya que fue la persona que me introdujo en la comunidad de la tribu y me dijo estas palabras:”yo creo en ti” y eso para mi fue lo que termino de darme el impulso para partir esa tabla.

 

 

Y así fue,a la cuenta de tres,mi mano dio en el medio de esa tabla y la partí a la primera. Lo curioso es que cuando mi mano sintió la madera y esta se partió,sentí que había sido casi sin esfuerzo,como si estuviera atravesando un trozo de papel o de cartón. Y en ese mismo momento mi conciencia se expandió,porque comprendí que era capaz de superar cualquier obstáculo por muy difícil y por muy duro que me parezca en un principio.

 

 

Como te comentaba antes,muchos también partieron esa tabla a la primera,a algunos les costo un poco mas,y otros no lograron partirla. Pero el ejercicio no consistía en partir o no la tabla,la tabla era la excusa para hacer esa toma de conciencia con nosotros y saber que ese obstáculo y cualquier otro obstáculo no esta allí para pararnos,sino que están para retarnos y para que seamos capaces de superar nuestras limitaciones y de esa manera pasar al siguiente nivel.

En mi experiencia personal puedo decir como me sentía antes de hacer ese ejercicio,y como mi mente me decía que no iba a ser capaz,y como fue cambiando mi mentalidad a medida que veía que si era posible y termino por expandirse totalmente cuando logre hacerlo. Por eso creo que las limitaciones están solo en nuestra mente,y que cualquier obstáculo puede ser superado usando la técnica y la energía adecuada.

 

Y la otra experiencia que quiero compartir contigo,se trata de la mas reciente y que tuvo lugar en el evento Rise en abril de este año,también en Nazare-Portugal.

 

Si el ejercicio de partir la tabla había sido espectacular y había roto con muchas barreras interiores,este ejercicio que te voy a contar a continuación lo supero con creces,y produjo literalmente una transformación en cada uno de los que allí estuvimos presentes.

 

Ya lo había adelantado Rui Gabriel que Rise seria inolvidable y con muchas sorpresas,creo que nadie esperaba una experiencia como la vivida. Y en concreto el ejercicio se trataba de caminar sobre brasas “Firewalking”.No se si conocerás como es la dinámica de este ejercicio de superación personal,pero la realizan varios oradores de desarrollo y crecimiento personal,como Tony Robbins por ejemplo hace ya varios años. Y consiste en caminar a través de un sendero sobre brasas candentes.

Cuando en el primer día del evento Rui Gabriel nos comunico que entre las actividades que tendríamos,estaria esta del firewalking debo confesar que no me lo creí. Realmente nos había sorprendido a todos.

El dia que se iba a realizar la actividad facilitador de esta experiencia Joao se ubico en el centro de la sala donde se realizaba el evento,sentado en un sillón,mientras los demás nos ubicamos en sillas formando una especie de “U” alrededor de el,mientras nos explicaba quien era,y como se iba a llevar a cabo el firewalking.

Entre las primeras cosas que nos dijo fue que era la primera vez que iba a realizar esta experiencia con personas que se dedicaban al marketing digital,y que también era la primera vez que lo hacia sin que los participantes tuvieran conocimiento de que se iban a enfrentar a ella. Asi que tanto el como nosotros nos enfrentábamos a una experiencia totalmente nueva y retadora.

 

 

Luego de estar hablando cerca de media hora explicándonos la dinámica del ejercicio,Joao nos indico que debíamos dirigirnos afuera del la sala del hotel para encender entre todos la hoguera,que ya había preparado cuidadosamente con parte del staf de la tribu.El miedo y los nervios que quizás muchos sentíamos antes,luego de esa charla se había disipado,gracias a la paz y tranquilidad que trasmitía Joao,y en ese estado nos dirigimos en silencio a encender el fuego…

Una vez nos encontrábamos todos abajo frente al montón de leña apilado cuidadosamente,procedimos a encender uno por uno todas las esquinas con mecheros y papeles que se encontraban metidos entre la madera. Y como si de un ritual se tratase en silencio y cada uno pensando en lo que quería dejar ir y transformar con ese fuego,fuimos encendiendo esos papeles hasta que la hoguera comenzó a arder,imponente ante nosotros.

 

 

Cuando ya estaba ardiendo la hoguera,volvimos a subir a la sala,donde Joao nos explico como se iba a desarrollar la dinámica,y nos dijo que deberíamos estar en silencio y respetando la experiencia de cada uno al pasar sobre las brasas,y que si sentíamos la necesidad de expresarnos lo hiciéramos con un grito al terminar de pasar el sendero de brasas. También nos indico que lo haríamos en fila,y que no había limites de veces que pudiésemos volver a pasar respetando el orden de la fila si así lo deseáramos.

Así que transcurridos unos cuantos minutos,que aprovechamos también para plantear nuestras dudas y dejar que esa leña se transformara en brasas,volvimos a bajar en silencio,ya preparados para vivir la experiencia del firewalking.

Una vez allí,y mientras Joao con miembros del staff de la tribu esparcían las brasas sobre el sendero que pasaríamos,nos fuimos descalzando y poniéndonos en fila india. Allí se veían reacciones de todo tipo,personas con mucho miedo y que se negaban a pasar,personas muy nerviosas y también personas totalmente decididas y confiadas a dar ese paso.

Pasados unos minutos ya me encontraba a mitad de la fila y viendo como algunos de mis compañeros iban pasando,mientras Joao esperaba al final de ese sendero para dar apoyo y contención a quien lo necesitara.Vi también personas romper a llorar,y otras que al enfrentarse a las brasas decidían dar el paso al costado. La experiencia sin dudas nos estaba superando a todos.

Cuando llego mi turno respire profundo,mire adelante y camine con paso firme,sintiendo el calor de las brasas como calentaba la planta de mis pies. Al llegar al final Joao estaba ahí,con sus brazos detrás e inspirando una total tranquilidad,le di un abrazo,me dijo algo acerca de “un mexicano” y una luces en mi rostro que vio..y volví a la fila con la sensación de que allí estábamos ante algo muy grande y transformador.

 

 

Luego de que todos o la gran mayoría habíamos pasado por encima de las brasas(algunos en mas de una ocasión)Joao junto a miembros del staff esparcieron todas las brasas restantes ampliando así el sendero y dejándonos a los que así lo quisiéramos pasar libremente por encima de las brasas,en cualquier dirección las veces que deseáramos. Mientras caminábamos por encima de las brasas íbamos cruzando unos con otros saludándonos,o dándonos un abrazo y sintiendo toda esa energía que rodeaba el ambiente.

Una vez terminada la experiencia,que duro casi media hora,Joao pidió que nos pusiéramos en circulo alrededor de las brasas,que ya se iban apagando poco a poco,y que nos mantuviéramos abrazados así en silencio por un instante. Ese fue el momento que termino de completar esa experiencia tan mágica y transformadora para todos,y en la cual ninguno volveríamos a ser los mismos.

Después de unos minutos volvimos a ponernos nuestros calzados,y así como habíamos bajado en silencio,volvimos a la sala del evento. En los rostros y las miradas de cada uno de nosotros se podía ver como había sido lo vivido allí abajo,como nos habíamos unido en ese ritual del fuego,y como eso nos había cambiado y removido tantas cosas en nuestro interior.

Una vez estábamos todos sentados Joao nos dijo que si teníamos alguna señal o marca que nos hubiera dejado el calor de las brasas en las plantas de los pies,si queríamos podíamos enseñárselas para que de esa manera el pudiera darnos la interpretación del porque de esa marca,que era lo que teníamos que sanar,y que emociones estaba reflejando aquello que había dejado marcado el fuego. Y uno por uno iba mirando los pies y diciéndonos cosas de cada uno,que ni siquiera nosotros mismos eramos conscientes de ello.

Ese día,el fuego,que minutos antes de comenzar y conocer la experiencia a la que nos íbamos a enfrentar significaba para nosotros un obstáculo,termino siendo el elemento mas liberador,transformador y rompedor de barreras que nunca hubiéramos imaginado.

 

 

Al siguiente día recibimos el diploma de “Firewalker”,y un colgante con un pequeño “carbón” como símbolo para que recordemos la experiencia. Aunque probablemente no la vamos a olvidar con facilidad en mucho tiempo,pues ese día nos enfrentamos a nuestros propios miedos e inseguridades,y como unos verdaderos alquimistas a través del fuego logramos trasmutar todo eso en un inmenso poder personal.

 

 

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada

No spam guarantee.

Acepto ceder mi información personal a GetResponse ( mas informacion )
Si te ha gustado el artículo dejarme tu comentario y si crees que puede ser útil para otras personas,por favor compartelo.
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies